René d'Harnoncourt
René d’Harnoncourt (Viena, 1901 – Long Island, NY, 1968) fue director del Museum of Modern Art de Nueva York entre 1949 y 1968. Dedicó gran parte de su carrera a investigar y exponer el arte de Latinoamérica así como el de los pueblos originarios de Estados Unidos. Durante su etapa al frente del museo neoyorquino Guernica participó en diversas exposiciones tanto en el propio museo como dentro y fuera de Estados Unidos, hasta que en 1958 se determinó que el cuadro no se prestaría más por motivos de conservación.
Con formación universitaria en Química y Filosofía, René d’Harnoncourt pronto se interesó por el arte, en especial el “arte primitivo”, y se dedicó de manera aficionada a la pintura. En 1925 se trasladó a México, donde además de contactar con coleccionistas y artistas tanto mexicanos como estadounidenses, forjó su interés por el arte de ese país y por el de toda Latinoamérica, que extendería a otros lugares del mundo. Fruto de esos años es su exposición Mexican Arts, de 1930, que itineró por catorce ciudades norteamericanas. Aunque regresó a Austria por un breve periodo, se instaló definitivamente en Estados Unidos en 1933, obteniendo la nacionalidad en 1939.
D’Harnoncourt fue el comisario de la exposición Indian Art of the United States (1939), patrocinada por el Comité para la Exposición Internacional Golden Gate de San Francisco. Una versión ampliada de dicha muestra se vio en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1941. Fue en 1944, por iniciativa de Nelson Rockefeller, cuando D’Harnoncourt entró a formar parte del equipo del museo como vicepresidente de Asuntos Internacionales y director del Departamento de Industrias Manuales. Una de sus primeras tareas fue la gestión de los préstamos para la exposición Picasso (1944) con la Sociedad de Arte Moderno de México. Coincidiendo con su gestión al frente del Museum of Modern Art, y al tiempo que Alfred H. Barr desempeñaba el cargo de director del Departamento de Pintura y Escultura y después el de director de Colecciones del museo, Guernica fue solicitado para diferentes muestras antológicas que se le dedicó a Picasso tanto dentro como fuera de Estados Unidos; de manera que ambos gestionaron los préstamos y las condiciones con el propio artista. Además, prosiguió con su interés por el arte no occidental y su difusión y organizó diversas exposiciones como Arts of the South Seas (1946) y Ancient Arts of the Andes (1954). Se jubiló en junio de 1968 y, dos meses después, falleció trágicamente al ser atropellado.