A Collectography of PAD/D Political Art Documentation and Distribution: A 1980’s Activist Art and Networking Collective [Colectografía del PAD/D Political Art Documentation and Distribution. Un colectivo de redes y arte activista de 1980]
Esta historia del Political Art Documentation and Distribution (PAD/D) fue escrita por Gregory Sholette, uno de sus miembros más jóvenes, con el fin de proporcionar un “archivo” de sus actividades desde dentro del propio colectivo. Su experiencia con el PAD/D le llevó a argumentar que en el arte activista y en la esfera contra-pública existe la necesidad de un archivo de “materia oscura”, que él tradujo en una plataforma digital de acceso abierto a prácticas desconocidas o no representadas del mundo del arte. En su libro Dark Matter: Art and Politics in the Age of Enterprise Culture [Materia oscura. Arte y políticas en la era de la cultura de empresarial (Pluto Press, Londres, 2011)], Sholette interpela a la masa de productores ocultos “invisibles principalmente para aquellos que reclaman la gestión e interpretación de la cultura: críticos, historiadores del arte, coleccionistas, galeristas, museos, curadores y gestores de arte”. Estos puntos de vista están en deuda con los colectivos activistas y las manifestaciones en las décadas de 1960 y 1970, como la Artists and Writers Protest (AWP), el grupo Angry Arts, el Guerrilla Art Action Group (GAAG) o la Art Workers’ Coalition (AWC). También se nutren de los legados de las organizaciones feministas, como las Women Artists in Revolution (W.A.R.) o el Heresies Collective, y de aquellas surgidas a raíz de la marginación de los artistas negros, como las Women Students and Artists for Black Art Liberation (WSABAL).
*Esta versión actualizada del ensayo aparece en The Routledge Companion to Art and Activism in the Twenty-First Century (editado por Lesley E. Shipley y Mey-Yen Moriuchi). Nueva York: Routledge, 2022.