“Guernica, the Apocalypse of Saint-Sever” [Guernica, Apocalipsis de Saint-Sever]
El artista Leon Golub escribió en 1958 este texto sobre un manuscrito europeo del siglo XI, conocido como Apocalipsis de Saint-Sever, que podría haber servido a Pablo Picasso de fuente formal y simbólica para Guernica. Como muchos otros artistas de la escena estadounidense, Golub estaba fascinado por Guernica. Otro ejemplo fue Jackson Pollock, cuya serie Drawings Presented for Psychoanalysis [Dibujos presentados para el psicoanálisis, ca. 1939-1940] tiene claros ecos de los estudios preparatorios del cuadro de Picasso, y su Mural (1943) es, sin duda, una versión abstracta del mismo. Para Golub, la obra del artista español ejemplificaba un gran compromiso, dentro de la tradición figurativa europea, con temas sociales y políticos sin caer en un análisis político o en la representación de un ideal particular, como sí ocurría en la corriente del realismo social estadounidense de la década de 1930 o en el realismo socialista oficial de la Unión Soviética y sus partidarios comunistas en Europa.