Los últimos estudios técnicos fotográficos sobre Guernica llevados a cabo por el equipo de restauración del
Museo Reina Sofía han permitido llegar a conclusiones relevantes sobre la obra para investigadores y restauradores.
A continuación se explican los datos más interesantes, que a su vez forman parte de un estudio mayor de
restauración que puedes ver en detalle.
La evolución de la pintura de Picasso fue documentada por las
fotografías que Dora
Maar realizó mientras el artista pintaba el cuadro. En estas series se aprecian claramente
los cambios de composición en los que el artista fue trabajando en etapas sucesivas.
Actualmente estos cambios se hacen visibles en el Guernica gracias a los estudios
con reflectografía infrarroja, ya que permiten traspasar las sucesivas capas de la pintura.
Cabeza del soldado:
Es una zona muy trabajada, al principio la figura estaba boca abajo,
Picasso después la giró, aunque no realizará este cambio hasta bien avanzada la composición.
Aparecen una gran cantidad de ojos de diferentes formas y posiciones.
Cabeza del toro:
El análisis con reflectografía infrarroja desvela unos ojos en la cabeza del toro
que permanecen ocultos por la capa de color blanco.
Alteraciones del soporte
El lienzo ha sufrido graves alteraciones derivadas de los múltiples clavados y desclavados a los que
fue sometido su bastidor durante sus numerosos traslados.
Además, el bastidor original, que se mantuvo hasta el año 1964, carecía de cuñas o sistema de tensión,
lo que exigía aplicar mucha fuerza a la tela mediante pinzas. Como consecuencia, los bordes de la obra
se encuentran muy deteriorados, y se detecta en ellos multitud de desgarros, orificios y pérdidas de materia.
Craquelados, fisuras y pérdidas de materia
La manipulación y los numerosos enrollados a los que ha sido sometida la obra
a lo largo de la historia causaron numerosos craquelados, fisuras y pérdidas
de materia en la preparación y en la capa pictórica.
En algunos casos, se pueden establecer diferencias entre craquelados y fisuras.
Aunque las fisuras son más numerosas, los craquelados son más graves, son de mayor
longitud y, en muchos casos, afectan a varias capas: a la capa de protección,
a la capa pictórica y a la capa de preparación. Cabe destacar que la presencia
de craquelados o fisuras está directamente relacionada con el grosor de la
policromía. Si este es más fino, habitualmente aparecen fisuras, y, si
hay áreas más empastadas, se detectan fuertes craquelados.
Acumulaciones de cera
La presencia de cera es consecuencia del tratamiento de restauración realizado
en 1957 en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Dado el
delicado estado de conservación de la obra en aquel momento, después de
todos los movimientos y traslados a los que había sido sometida, se decidió
consolidar la película pictórica con una mezcla de cera y resina fundidas.
El tratamiento consistió en la aplicación de esta mezcla por medio de calor
desde el reverso de la tela, lo cual ofrecía consistencia a las capas de
preparación y pintura. Este sistema, que seguía los criterios de restauración
de la época, tenía dos inconvenientes: el tratamiento era irreversible y la
mezcla impregnaba todo el lienzo. En la obra se detecta gran cantidad de cera
en superficie de forma generalizada, visible a simple vista en los bordes y
fácilmente detectable a través de la fluorescencia ultravioleta en el resto.
Vemos aquí algunas de las zonas donde se aprecia mejor.
Residuos de pintura del acto vandálico
El 28 de febrero de 1974, Guernica sufrió una agresión con pintura acrílica
en spray de color rojo. El ataque fue realizado por uno de los miembros del
grupo Art Workers’ Coalition, Tony Shafrazi, quien escribió sobre el
lienzo "Kill lies all" [Matad todas las mentiras]. El barniz que se
había aplicado en el año 1962 sirvió de capa de protección de la policromía
y se pudo eliminar la pintura roja sin que la original sufriera daños.
Actualmente las macrofotografías muestran una serie de microresiduos
rojizos prácticamente imperceptibles a simple vista, y, en algunos casos,
introducidos en las fisuras.
Herramienta empleada por los especialistas para el estudio en profundidad de la obra
con el fin de conocer su estado de conservación. En este mapa, se detallan de forma
gráfica todas las alteraciones y cuestiones técnicas relevantes para estudiar, documentar
y dejar constancia de la obra.
Glosario
Alteraciones
Abrasión
Desgaste, pérdida de materia debida a fricción o impacto.
Cera
Pasta adhesiva que se obtiene mezclando ceras y resinas naturales en proporciones variables.
Craquelado
Cuarteado de la pintura y la preparación de diversas formas (tela de araña, red, etc) que puedan
originar cazoletas y desprendimiento de la capa pictórica.
Desfibrado
Pequeños fragmentos de la trama o la urdimbre que se separan del soporte de la tela.
Grieta
Resquebrajamiento lineal que se produce en la capa pictórica, preparación o soporte.
Mancha
Residuo de distinta naturaleza sobre la superficie pictórica.
Microcraquelado
Hendidura superficial que se produce en la capa pictórica.
Orificio
Agujero o impacto que causa una pérdida de policromía, preparación y soporte.
Otros
Residuos de pintura consecuencia del acto vandálico sufrido en 1974.
Pérdida
Zona faltante del original en el conjunto de una obra.
Reintegración
Igualación cromática de las lagunas y faltas utilizando materiales reversibles.
Repinte
Cubriente de color que se aplica sobre la superficie pictórica con intención de reparar u
ocultar daños existentes en el original, total o parcialmente, o de modificar su aspecto.
Está realizado en época posterior a la conclusión de la obra y por artista diferente al autor de la misma.
Suciedad
Capa muy delgada, adherida al sustrato, de tonos grises a negros, a veces aspecto graso,
generada en ambiente contaminados.
Datos técnicos
Cambios de composición
Correcciones fruto de las distintas fases de la creación artística de una obra.
Dibujo subyacente
Líneas de la composición por debajo de la capa pictórica. En ocasiones si las capas superiores
son muy finas, se aprecia en la obra final.
Elemento estructural
Conjunto de sistemas de sujeción de la obra.
Empaste
Capa de pintura gruesa cuyas pinceladas sobresalen en relieve.
Escorrentía
Acabado de la pintura como resultado del método de aplicación del artista mediante
pinceladas rápidas y fluidas.
Fluorescencia irregular
Variedad de intensidades en la fluorescencia.
Incisión
Hendidura poco profunda hecha con un instrumento cortante.
Pelo de pincel
Cerda de pincel adherida en la superficie pictórica.
Pincelada subyacente
Trazos de la pintura aplicada por el artista en las sucesivas capas.
Pincelada
Trazo realizado con el pincel.
Salpicadura
Presencia de restos de policromía original producidas por la factura del artista.
Trama tela
Conjunto de hilos que forman el tejido, el soporte de la obra.